[rev_slider guion]
[anchor id=»works»]
[fullpageblock]
[divider style=»blank» top=»30″]
Descárgate aquí toda la información sobre este curso.
> ¿A quién puede interesarle?
A todas aquellas personas que practiquen –o quieran aprender– la técnica y el arte de la escritura para guiones de ficción.
> ¿Hace falta tener experiencia previa como guionista?
No, no es necesario. Pero sí que es recomendable haberse interesado al menos previamente sobre el oficio del guionista, hay mucho material escrito al alcance del usuario: libros de teoría sobre escritura de guiones, guiones de películas publicados, artículos, blogs, revistas… Todo esto ayudará a entrar más rápidamente en la praxis y poder arrancar lo antes posible el proyecto con el que se trabajará durante las clases.
> Selección de alumnos
Los interesados deberán enviar una sinopsis argumental (de 1 a 3 páginas para largometrajes y series de ficción, pudiendo ser de 1/2 página únicamente para el caso de proyectos de cortometraje) y el currículum vitae (no es necesario “hinchar” nuestra trayectoria, solo lo pedimos para cuestiones de organización de grupos).
– Se aceptan todo tipo de proyectos de ficción (cortometrajes, largometrajes, series para televisión o internet…)
– Se elegirán un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 10. ¿Por qué tan poca gente?:
- Para que la atención sea totalmente personalizada hacia cada proyecto y hacia cada escritor/autor.
- Para que las sesiones de brainstorming abiertas a todo el grupo no se dilaten en exceso y existan la dedicación y el tiempo que cada proyecto se merece.
- Porque creemos que el trabajo en grupos reducidos ayuda a que los proyectos se mediten y se desarrollen mejor, algo sin duda positivo para la formación del profesional, pero también para la calidad de los proyectos que llegan al mercado del sector audiovisual.
> ¿Si mi proyecto no es seleccionado la primera vez significa eso que no voy a poder ser seleccionado nunca más?
Por supuesto que no. El hecho de no ser seleccionados la primera vez podría ser debido a que los otros proyectos estén en un punto de mayor maduración, por lo que dispondrás de tiempo para perfeccionar la sinopsis de tu proyecto y poder presentarlo de nuevo en la siguiente edición, o bien preparar un proyecto distinto que pueda presumir de más gancho que el anterior.
> Centro de operaciones
Las clases presenciales se impartirán en Virtual Art, productora y estudio de VFX & postproducción cuya sede se ubica en la ciudad de Valencia.
> Coordinador
Nacho Ruipérez
– FORMA: adecuación al estilo y formato para la escritura de una sinopsis y de un tratamiento argumental (aplicado a los proyectos de los alumnos) – Tutor: Nacho Ruipérez (1 clase presencial de 3h a la semana).
– CONTENIDO: reescritura de la sinopsis y escritura de un tratamiento argumental – Tutor: Joan Marimón (1/2h de sesión por Skype a la semana por cada alumno + seguimiento online de cada proyecto).
Segundo mes:
Tercer mes:
Cuarto mes:
> Precio
120€ / mes.
> Duración
4 meses (largometrajes y series) / 2 meses (cortometrajes).
> Qué necesitaremos
– Ordenador portátil o libreta (se aconseja lo primero, pues en las sesiones prácticas trabajaremos con el software gratuito de escritura para guiones Celtx).
– Ideas, muchas ganas e imaginación.
> Docentes
2002-2010. UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia). Tutor de proyectos, profesor de teoría del guión de ficción televisiva y de guión de thriller cinematográfico. Tutor de Tv-movies y analista de guion.
2010-2012. Máster Ramon Llull-Sagrera (Barcelona). Tutor de proyectos de largometraje.
2010. Tutor de proyectos de largometraje de Tareula II (UIMP-Egeda)
2011-2014. Curso de Guion-Montaje en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica de México DF). 2011-2014. Jurado de los Premios de Guion y consultor de guiones de ProImágenes (Colombia). 2012-2013. Tutor de Proyectos de largometraje en Taller de Edav-Sgae (Valencia).
2010-2014. Clases de Montaje y de Teoría de Guion en la ESCAC (Terrassa, Barcelona).
2009. “Pactar con el gato”. Editorial Octaedro. (Texto con el guión del film e introducción sobre teoría del guion). En la presentación del libro en la librería Cinemascope, en junio del 2009, se lleva a término una experiencia pionera: “Performance de Perfeccionamiento del guion de Pactar con el gato” con los actores principales del film.
2014. “El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla”. Editorial UB y Escac. 598 páginas. 25 gráficos de largometrajes.
Guionista de telenovelas, series semanales y telefilms.
1994. “Poble Nou”, Telenovela, TV3, 197 capítulos,
1995. “Secrets de Família”, Telenovela, TV3, 190 capítulos.
1995-96. “Rosa”, Serie, TV3, 41 capítulos.
1996-1997. “Sitges”, Serie, TV3, 26 capítulos.
1997-1998. “Calle Nueva”, Telenovela, Diagonal, TV1, 125 capítulos.
1998. “Plaza Alta”, Telenovela, Diagonal-Zeppelin-Linze, Canal Sur, 125 capítulos.
“Laberint d’Ombres”, Telenovela, Diagonal, TV3, biblia.
1999. “Nissaga l’Herència”, Serie, Diagonal, TV3, 5 capítulos.
2000. “Rias Baixas”, Serie, Diagonal-Zenith, TVGa, 22 capítulos.
“El cor de la ciutat”, Telenovela, TV3, 75 capítulos.
2003. “16 dobles”, Serie, TV3, 4 capítulos.
2004. “Ventdelplà”, Serie, TV3, biblia y 2 capítulos.
“Abuela de verano”, Serie, TVE, 2 capítulos.
2006. “El caso de la novia dividida”, Tv-movie, TV3 y Canal 9. Estrenada en el Festival de Sitges 2008 y emitida en TV3 y Canal 9.
2008. “El enigma Giacomo”, Tv-movie, TV3 y Canal 9. Co-guión con Àngels Diemand Hard, Lluís Vega y Jordi Vallejo. Estrenada en la Seminci TV del 2009 y emitida en TV3 en julio 2010.
2013. “De Tallinn a Tarifa”, documental co-producido por Marimón Padrosa S.L. y Simple Reazn (Estocolmo, Suecia), estrenado en abril del 2013.CINE
Cortometrajes
1998. “El viatger”. Producido por Milana Bonita y dirigido por Joan Marimón. Premio al mejor guión en el Festival de Girona.
2001. “In crescendo”. Producido por Milana Bonita y Joan Marimón. Dirigido por Jesús Ramos y Joan Marimón. Obtiene numerosos premios (Festivales de Girona, Vitoria, Festival de Cine Experimental de Madrid) y es seleccionada por el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) como una de las mejores 40 piezas experimentales de la historia del cine español en el ciclo “Del éxtasis al arrebato”
“El viajero coloreado”. Producido por Milana Bonita y dirigido por Joan Marimón. Primer premio en el Festival de Palma de Mallorca.
2002. “4”. Producido por Milana Bonita y dirigido por Joan Marimón.
2002. “Organic”. Producido y dirigido por Joan Marimón.
Largometrajes
1990. “Peraustrinia 2004”. Guión del film de dibujo animado producido por Fermín Marimón P.C. Dirigido por Àngel García.
1992. “Un placer indescriptible”. Producido por Ixia Films. Co-guión con Lluís Arcarazo. Dirigido por Ignasi P. Ferré.
2007. “Pactar con el gato”. Producido por Fermín Marimón P.C. Dirigido por Joan Marimón. Prix Demon en la Bienal de Cine Español de Annecy 2008.
Largometrajes en producción
2007-2010. “Quim”, co-escrito con Marina Peña para Marimón Padrosa S.L.
2008-2009. “El seny i la rauxa” co-escrito con Marina Peña para Createl TV y TV3, sobre el sitio de Barcelona de 1714.
2009-2010. “Pastillas/Reacciones adversas”, co-escrito con Edu Soto para Marimón Padrosa S.L.
2010. “La velocidad de las flores”, co-escrito con Alberto Jiménez para Marimón Padrosa S.L.
2014. “Ratas”, thriller para Marimón Padrosa S.L.
2015. “Assassina” (título provisional), coescrito con Nacho Ruipérez para Ryu Media, S.L.
EL NIÑO. Película del director Daniel Monzón producida por “Telecinco Cinema” Protagonizado por Luis Tosar.
MARY ́S LAND. Película del director Juan Manuel Cotelo producida por “infinitomasuno” (Valencia).
Пока еще жива (TODAVÍA ESTÁ VIVO). Película del director Александр Атанесян (Alexasnde Atanessyan) (Moscú, Rusia).
LA HERMANDAD. Película del director Julio Martí, productora “The Green Star Films” (Valencia) y “Cisus Produciones” (Madrid).
LA SENDA. Película del director Miguel Ángel Toledo, productora “Trivision” (Valencia) “Eravisual” (Valencia) y “Totem producciones” (Islas Canarias).
LA MEMORIA DEL AGUA. Miniserie para TVE del director Manuel Estudillo, adaptación de la novela de Teresa Viejo. Productora “BRB internacional”.
TOCANDO EL MAR. TV Movie, productoras: “Ovideo” (Barcelona), “The Green Star Films” (Valencia).
LA TERCERA LEY DE CLARKE. Dirigido por Javier Valenzuela. Producido por “Valen Arts”(2014).
MI HERMANA PEQUEÑA. Dirigido por Miguel Marcos Cambrils. (2014).
LA BUENA FE. Dirigido por Begoña Soler. Producido por General Video Productions (2014).
THE OTHER SIDE. Dirigido por Conrad Mess. Producido por Virtual Art (2013).
LA ROPAVEJERA. Dirigido por Nacho Ruipérez. Producido por Ryu Media (2013).
ON FIRE. Dirigido por Alberto Evangelio y producido por Beniwood Producciones (2013).
L5D. Dirigido por Liteo Deliro. Producido por Totem Producciones (2013).
ALEXIS. Dirigido por Alberto Evangelio. Producido por Beniwood Producciones (2012).
CHANEL No 5. Dirigido por Aarón García. Producido por Dacsa Produccions (2012).
DEAZULARROJO. Dirigido por Ana Lorenz. Producido por Ainur Films (2012).
LA CRUZ. Dirigido por Alberto Evangelio. Producido por Beniwood Producciones (2012).
MUSHPUSH. Dirigido por Mar Romer. Producido por Ainur Films (2011).
LA MANADA. Dirigido por Mario Fernández. Producido por Eccoli Produciones (2011).
ALGO QUEDA. Dirigido por Ana Lorenz. Producido por Ainur Films (2010).
LA VICTORIA DE ÚRSULA. Dirigido por Nacho Ruipérez. Producido por Dulces Sueños P.C. (2010).
[/fullpageblock]
Recent Comments