Laboratorio de guion

[rev_slider guion]

[anchor id=»works»]

[fullpageblock]

[divider style=»blank» top=»30″]

Descárgate aquí toda la información sobre este curso.

 

> ¿A quién puede interesarle?

A todas aquellas personas que practiquen –o quieran aprender– la técnica y el arte de la escritura para guiones de ficción.

> ¿Hace falta tener experiencia previa como guionista?

No, no es necesario. Pero sí que es recomendable haberse interesado al menos previamente sobre el oficio del guionista, hay mucho material escrito al alcance del usuario: libros de teoría sobre escritura de guiones, guiones de películas publicados, artículos, blogs, revistas… Todo esto ayudará a entrar más rápidamente en la praxis y poder arrancar lo antes posible el proyecto con el que se trabajará durante las clases.

> Selección de alumnos

Los interesados deberán enviar una sinopsis argumental (de 1 a 3 páginas para largometrajes y series de ficción, pudiendo ser de 1/2 página únicamente para el caso de proyectos de cortometraje) y el currículum vitae (no es necesario “hinchar” nuestra trayectoria, solo lo pedimos para cuestiones de organización de grupos).

– Se aceptan todo tipo de proyectos de ficción (cortometrajes, largometrajes, series para televisión o internet…)
– Se elegirán un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 10. ¿Por qué tan poca gente?:

  • Para que la atención sea totalmente personalizada hacia cada proyecto y hacia cada escritor/autor.
  • Para que las sesiones de brainstorming abiertas a todo el grupo no se dilaten en exceso y existan la dedicación y el tiempo que cada proyecto se merece.
  • Porque creemos que el trabajo en grupos reducidos ayuda a que los proyectos se mediten y se desarrollen mejor, algo sin duda positivo para la formación del profesional, pero también para la calidad de los proyectos que llegan al mercado del sector audiovisual.

 > ¿Si mi proyecto no es seleccionado la primera vez significa eso que no voy a poder ser seleccionado nunca más?

Por supuesto que no. El hecho de no ser seleccionados la primera vez podría ser debido a que los otros proyectos estén en un punto de mayor maduración, por lo que dispondrás de tiempo para perfeccionar la sinopsis de tu proyecto y poder presentarlo de nuevo en la siguiente edición, o bien preparar un proyecto distinto que pueda presumir de más gancho que el anterior.

> Centro de operaciones

Las clases presenciales se impartirán en Virtual Art, productora y estudio de VFX & postproducción cuya sede se ubica en la ciudad de Valencia.

 

estudio_Virtual_Art_VFX

 
 

> Coordinador

Nacho Ruipérez

 
> Programa
Primer mes:
– FORMA: adecuación al estilo y formato para la escritura de una sinopsis y de un tratamiento argumental (aplicado a los proyectos de los alumnos)  – Tutor: Nacho Ruipérez (1 clase presencial de 3h a la semana).

– CONTENIDO: reescritura de la sinopsis y escritura de un tratamiento argumental – Tutor: Joan Marimón (1/2h de sesión por Skype a la semana por cada alumno + seguimiento online de cada proyecto).


Segundo mes
:
– FORMA: adecuación al estilo y formato para la escritura de una escaleta y reescritura del tratamiento argumental (aplicado a los proyectos de los alumnos)  – Tutor: Nacho Ruipérez (1 clase presencial de 3h a la semana).
– CONTENIDO: La escaleta – Tutor: Joan Marimón (1/2 de sesión por Skype a la semana por cada alumno + seguimiento online de cada proyecto).

Tercer mes
:
– CLASE PRESENCIAL con Joan Marimón (1 sesión de 4h para cada grupo, en la que se analizarán los resultados de cada proyecto a nivel estructural).
– 3 CLASES PRESENCIALES DE ESCRITURA con Nacho Ruipérez (formato y lenguaje, herramientas, diálogos…)

Cuarto mes
:
– 2 CLASES PRESENCIALES DE ESCRITURA con Nacho Ruipérez (formato y lenguaje, herramientas, diálogos…) + SEGUIMIENTO ONLINE PUNTUAL para cada proyecto.
– 1 CLASE PRESENCIAL DE PREPARACIÓN PARA LAS AYUDAS A GUION: contenidos que se solicitan al guionista en las ayudas públicas para la escritura de guiones y maquetación de los dossiers para dejarlos lo más llamativos y aseados posible de cara a su presentación (Indesign y PSD, con ejemplos prácticos) – Tutor: Nacho Ruipérez.
– 1 CLASE PRESENCIAL SOBRE LAS TÉCNICAS DEL PITCHING: actividad necesaria para presentar los guiones acabados a las productoras – Sesión práctica con un productor invitado de reconocido prestigio.
 
Para el seguimiento online de proyectos, el estudio habilitará un chat grupal donde iremos escribiéndonos unos a otros (profesores y alumnos) despejando dudas, aportando ideas o sugerencias, confrontando opiniones… La información de cada chat-proyecto será visible para el resto de los alumnos y todos podremos escribir en el hilo de la conversación de cada compañero del mismo grupo.
[divider style=»blank» top=»15″]

Precio
120€ / mes.

> Duración
4 meses (largometrajes y series) / 2 meses (cortometrajes).

> Qué necesitaremos
– Ordenador portátil o libreta (se aconseja lo primero, pues en las sesiones prácticas trabajaremos con el software gratuito de escritura para guiones Celtx).
– Ideas, muchas ganas e imaginación.

> Docentes

 
Joan Marimón (guionista, profesor y script doctor)
 
Licenciado en Historia del Arte. Estudia guion con Frank Daniel en 1998 en Barcelona, en Los Angeles con el programa “Hollywood Media Interchange” en 1994 y en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) en 1997. Preside la Sección de Guionistas de Catalunya en 1992 y después forma parte de las distintas juntas del GAC (Guionistes Associats de Catalunya).
PROFESOR DE GUION Y TUTOR DE PROYECTOS:
1995-2000. Tutor de proyectos de largometraje en Máster de Guion de la Autónoma (Barcelona). 2002-2005. Taller de Guionistes (Barcelona). Profesor del módulo “Thriller”.
2002-2010. UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia). Tutor de proyectos, profesor de teoría del guión de ficción televisiva y de guión de thriller cinematográfico. Tutor de Tv-movies y analista de guion.
2010-2012. Máster Ramon Llull-Sagrera (Barcelona). Tutor de proyectos de largometraje.
2010. Tutor de proyectos de largometraje de Tareula II (UIMP-Egeda)
2011-2014. Curso de Guion-Montaje en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica de México DF). 2011-2014. Jurado de los Premios de Guion y consultor de guiones de ProImágenes (Colombia). 2012-2013. Tutor de Proyectos de largometraje en Taller de Edav-Sgae (Valencia).
2010-2014. Clases de Montaje y de Teoría de Guion en la ESCAC (Terrassa, Barcelona).
PUBLICACIONES:
2003. “Diccionario del guión audiovisual”. Co-escrito con Jesús Ramos. Publicado por Editorial Océano. 676 páginas. 50 gráficos de largometrajes. Premio Especial Difusión del Guion otorgado por el GAC (Guionistes Associats de Catalunya).
2009. “Pactar con el gato”. Editorial Octaedro. (Texto con el guión del film e introducción sobre teoría del guion). En la presentación del libro en la librería Cinemascope, en junio del 2009, se lleva a término una experiencia pionera: “Performance de Perfeccionamiento del guion de Pactar con el gato” con los actores principales del film.
2014. “El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla”. Editorial UB y Escac. 598 páginas. 25 gráficos de largometrajes.
 
GUIONISTA DE:
 
TELEVISIÓN
Guionista de telenovelas, series semanales y telefilms.
1994. “Poble Nou”, Telenovela, TV3, 197 capítulos,
1995. “Secrets de Família”, Telenovela, TV3, 190 capítulos.
1995-96. “Rosa”, Serie, TV3, 41 capítulos.
1996-1997. “Sitges”, Serie, TV3, 26 capítulos.
1997-1998. “Calle Nueva”, Telenovela, Diagonal, TV1, 125 capítulos.
1998. “Plaza Alta”, Telenovela, Diagonal-Zeppelin-Linze, Canal Sur, 125 capítulos.
“Laberint d’Ombres”, Telenovela, Diagonal, TV3, biblia.
1999. “Nissaga l’Herència”, Serie, Diagonal, TV3, 5 capítulos.
2000. “Rias Baixas”, Serie, Diagonal-Zenith, TVGa, 22 capítulos.
“El cor de la ciutat”, Telenovela, TV3, 75 capítulos.
2003. “16 dobles”, Serie, TV3, 4 capítulos.
2004. “Ventdelplà”, Serie, TV3, biblia y 2 capítulos.
“Abuela de verano”, Serie, TVE,  2 capítulos.
2006. “El caso de la novia dividida”, Tv-movie, TV3 y Canal 9. Estrenada en el Festival de Sitges 2008 y emitida en TV3 y Canal 9.
2008. “El enigma Giacomo”, Tv-movie, TV3 y Canal 9. Co-guión con Àngels Diemand Hard, Lluís Vega y Jordi Vallejo. Estrenada en la Seminci TV del 2009 y emitida en TV3 en julio 2010.
2013. “De Tallinn a Tarifa”, documental co-producido por Marimón Padrosa S.L. y Simple Reazn (Estocolmo, Suecia), estrenado en abril del 2013.CINE
Cortometrajes
1998. “El viatger”. Producido por Milana Bonita y dirigido por Joan Marimón. Premio al mejor guión en el Festival de Girona.
2001. “In crescendo”. Producido por Milana Bonita y Joan Marimón. Dirigido por Jesús Ramos y Joan Marimón. Obtiene numerosos premios (Festivales de Girona, Vitoria, Festival de Cine Experimental de Madrid) y es seleccionada por el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) como una de las mejores 40 piezas experimentales de la historia del cine español en el ciclo “Del éxtasis al arrebato”
“El viajero coloreado”. Producido por Milana Bonita y dirigido por Joan Marimón. Primer premio en el Festival de Palma de Mallorca.
2002. “4”. Producido por Milana Bonita y dirigido por Joan Marimón.
2002. “Organic”. Producido y dirigido por Joan Marimón.
Largometrajes
1990. “Peraustrinia 2004”. Guión del film de dibujo animado producido por Fermín Marimón P.C. Dirigido por Àngel García.
1992. “Un placer indescriptible”. Producido por Ixia Films. Co-guión con Lluís Arcarazo. Dirigido por Ignasi P. Ferré.
2007. “Pactar con el gato”. Producido por Fermín Marimón P.C. Dirigido por Joan Marimón. Prix Demon en la Bienal de Cine Español de Annecy 2008.
Largometrajes en producción
2007-2010. “Quim”, co-escrito con Marina Peña para Marimón Padrosa S.L.
2008-2009. “El seny i la rauxa” co-escrito con Marina Peña para Createl TV y TV3, sobre el sitio de Barcelona de 1714.
2009-2010. “Pastillas/Reacciones adversas”, co-escrito con Edu Soto para Marimón Padrosa S.L.
2010. “La velocidad de las flores”, co-escrito con Alberto Jiménez para Marimón Padrosa S.L.
2014. “Ratas”, thriller para Marimón Padrosa S.L.
2015. “Assassina” (título provisional), coescrito con Nacho Ruipérez para Ryu Media, S.L.
 
 
Nacho Ruipérez (director y guionista)
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Escuela Politécnica Superior de Gandia y Master en postproducción digital para cine y TV. También cursa estudios de Arte Dramático, Música y realiza finalmente el Master Iberoamericano de Guión para Cine en la UIMP. Se inició en el cine como Meritorio con la película de producción alemana “SOMMER HUNDE SÖHNE”, una Road Movie que se rodó en Alemania, Francia, la costa mediterránea española y Marruecos, país al cual volvería a rodar el cortometraje “MUSH PUSH”, a cargo del departamento artístco. Ha trabajado principalmente en teatro, formando parte de más de una veintena de espectáculos para diferentes compañías, como Teatre de l’Ull, Pluja Teatre o Maduixa Teatre, y actuando en países como Brasil, Suiza, Portugal, Francia, Alemania, Holanda… Ha realizado todo tipo de trabajos artísticos para cine y tv: colaboró en el diseño conceptual de caracterización para películas como “PIRATAS DEL CARIBE IV”  o “RED LIGHTS”, así como en los decorados para “EL HOMBRE DE LAS MARIPOSAS”. Fue realizador durante el año 2008 del programa de TV “TELEGRAFIES”. Ha producido varios cortometrajes y realizado escenografías para teatro, cortos y largometrajes. Algunos de sus cortometrajes como director han recibido importantes premios internacionales, como el galardón al mejor corto en el Festival de Cine Pobre de Cuba; Expresión en Corto y Festival Kinoki (ambos en México); Mejor corto, mejor Dirección de Arte y mejor Fotografía en Orlando Hispanic Film Festival (EE.UU.), Festival Nacional de Cine Independiente de Buenos Aires… Su cortometraje “LA VICTORIA DE ÚRSULA” fue preseleccionado a los premios Goya en el 2011. Su guión de largometraje “EL DESENTIERRO” y el del corto “LA VICTORIA DE ÚRSULA” han sido adaptados a novela de la mano del escritor Ramón Cerdá, con quien coescribirá próximamente un libro recopilación de cuentos de terror. Su primer largometraje como director vino de la mano de la productora navarra Cronopia Films: titulada “BLUE LIPS”, la película ha sido realizada entre 6 directores de distintos países y ha sido estrenada en la presente edición de la SEMINCI de Valladolid. Como director artístico, destacan sus trabajos para películas como “LUCAS” de Álex Montoya (nominado al Goya al mejor cortometraje), “LA BUENA FE” de Begoña Soler, o “EL AMOR NO ES LO QUE ERA” de Gabi Ochoa (preseleccionado al Goya 2014 a la mejor Dirección de Arte). Fundó las productoras Lalomita Films S.L. y Dulces Sueños P.C., en la cuales ha trabajado cerca de 9 años realizando todo tipo de audiovisuales, editando spots o vídeos corporativos, diseño gráfico, carteles para películas, webs, eventos… Acaba de estrenar en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid [NOCTURNA] su último trabajo como director:  “LA ROPAVEJERA”, en el guion de largometraje del cual ya se encuentra inmerso junto al guionista Joan Marimón.  A día de hoy, compagina su labor como profesor en escuelas como ESCUELA DEL ACTOR o SALA RUSSAFA, con el departamento de grafismo al frente del estudio VIRTUAL ART. Acaba de recibir la ayuda de CulturArts para la escritura de un largometraje de animación titulado “CUCA Y EL NUEVO MUNDO” y la ayuda de desarrollo para el film de misterio “LAS RAÍCES DEL MAL”, coproducido entre Ryu Media y Prodigius Cinema.
 
 
> Virtual Art (estudio de VFX y postproducción a cargo de Javier Horrillo)
 
La creación del estudio Virtual Art vino dada por la necesidad existente en la ciudad de Valencia de ofrecer un servicio especializado en la creación de 3D y efectos digitales para cine y televisión, dado que existían diversos estudios de animación 3D pero ninguno de ellos realizaban efectos digitales complejos. Desde la creación del estudio, la máxima preocupación ha sido crecer investigando nuevas técnicas para intentar situarnos entre los mejores estudios españoles de efectos visuales, buscando en cada proyecto una nueva área para investigar, como puede ser el caso de la animación por medio del reconocimiento facial (utilizado en películas como “Avatar” o “El origen de los simios”). Virtual Art comenzó ofreciendo la supervisión y creación de efectos digitales y gracias a su crecimiento en la actualidad puede ofrecer otros servicios como son el rodaje, edición, etalonaje, grafismo y por supuesto la animación 3D y los efectos digitales, siempre pensando en el máximo confort para la realización de un proyecto, teniendo toda la parte visual concentrada en un único estudio, para que de este modo no se desvirtúe la visión de un director y se puedan unificar todos los procesos. Por el estudio han pasado diversos proyectos de todo tipo, desde aquellos en los que hay que crear todos los entornos por ordenador para integrarlos con metraje rodado con cámaras de cine, hasta otros rodados con teléfonos móviles, y no por ello les damos menos importancia, como fuera el caso del cortometaje “The other side” rodado íntegramente en croma y con un Iphone, cuya cámara no es la más indicada para este tipo de técnicas, y aun así fue ganador en su categoría en el festival de Sitges y entre otros premios recogió el “Iphon Film Festival” de los Ángeles (USA). Lo más importante para el estudio no es participar en proyectos grandes, sino hacer que los proyectos sean grandes.
 

 

Cine

EL NIÑO. Película del director Daniel Monzón producida por “Telecinco Cinema” Protagonizado por Luis Tosar.
MARY ́S LAND. Película del director Juan Manuel Cotelo producida por “infinitomasuno” (Valencia).
Пока еще жива (TODAVÍA ESTÁ VIVO). Película del director Александр Атанесян (Alexasnde Atanessyan) (Moscú, Rusia).
LA HERMANDAD. Película del director Julio Martí, productora “The Green Star Films” (Valencia) y “Cisus Produciones” (Madrid).
LA SENDA. Película del director Miguel Ángel Toledo, productora “Trivision” (Valencia) “Eravisual” (Valencia) y “Totem producciones” (Islas Canarias).

Televisión

LA MEMORIA DEL AGUA. Miniserie para TVE del director Manuel Estudillo, adaptación de la novela de Teresa Viejo. Productora “BRB internacional”.
TOCANDO EL MAR. TV Movie, productoras: “Ovideo” (Barcelona), “The Green Star Films” (Valencia).

Cortometrajes
LA TERCERA LEY DE CLARKE. Dirigido por Javier Valenzuela. Producido por “Valen Arts”(2014).

MI HERMANA PEQUEÑA. Dirigido por Miguel Marcos Cambrils. (2014).
LA BUENA FE. Dirigido por Begoña Soler. Producido por General Video Productions (2014).
THE OTHER SIDE. Dirigido por Conrad Mess. Producido por Virtual Art (2013).
LA ROPAVEJERA. Dirigido por Nacho Ruipérez. Producido por Ryu Media (2013).
ON FIRE. Dirigido por Alberto Evangelio y producido por Beniwood Producciones (2013).
L5D. Dirigido por Liteo Deliro. Producido por Totem Producciones (2013).
ALEXIS. Dirigido por Alberto Evangelio. Producido por Beniwood Producciones (2012).
CHANEL No 5. Dirigido por Aarón García. Producido por Dacsa Produccions (2012).
DEAZULARROJO. Dirigido por Ana Lorenz. Producido por Ainur Films (2012).
LA CRUZ. Dirigido por Alberto Evangelio. Producido por Beniwood Producciones (2012).
MUSHPUSH. Dirigido por Mar Romer. Producido por Ainur Films (2011).
LA MANADA. Dirigido por Mario Fernández. Producido por Eccoli Produciones (2011).
ALGO QUEDA. Dirigido por Ana Lorenz. Producido por Ainur Films (2010).
LA VICTORIA DE ÚRSULA. Dirigido por Nacho Ruipérez. Producido por Dulces Sueños P.C. (2010).

[/fullpageblock]